Prueba Polo 1.2 TSI 90 CV DSG7

En la ciudad, el coche sigue desempeñando un papel importante en el tráfico. Los amantes de los automóviles y otros ciudadanos de a pie que tienen que desplazarse en coche buscan el «Daily» perfecto, en otras palabras: un coche para todos los días. Para responder a esta pregunta, tuve la idea de coger en mano el Polo, un coche pequeño diseñado para la ciudad y que aún no se ha probado in situ. La versión que he probado tiene un pequeño motor de gasolina de 4 cilindros y 1,2 litros con 90 CV, perfecto para la conducción urbana. Y una caja de cambios DSG7 para mayor versatilidad y confort en el tráfico. ¿Es este el Daily perfecto? ¿Quieres encontrar tu coche de ocasión en Barcelona al mejor precio? Elige el concesionario de coches ocasión Barcelona Crestanevada.

 

Empecemos por el diseño exterior de este Polo: ya os adelanto que no me gusta. Nada se parece más a un Polo que un Polo, es banal, pero limpio. Me hubiera gustado un poco más de locura, pero es cierto que lo consentido está más en las costumbres de Volkswagen. Vamos, que intento encontrar algo positivo: las nuevas luces diurnas están muy bien diseñadas y el afilado parachoques delantero es un buen toque. Por supuesto, la versión de gama alta «Carat» que he probado no está exenta de pequeños detalles. Las magníficas llantas de 17″ llamadas «Mirabeau» son una opción razonable incluso para este coche de gama alta de 365 €.

 

Un amigo mío tiene un Polo Sportline de la generación anterior, así que tuve la oportunidad de hacer una sesión de fotos comparativa para descifrar los tímidos cambios que ha traído este restyling:

 

Es en el interior donde el Polo revela sus puntos fuertes. El acabado es de alto nivel y la calidad de los materiales es buena. El sistema multimedia interno llamado «Discover Media» es una muy buena sorpresa: intuitivo y rápido, me sorprendió gratamente. La única pega es el CarPlay, con el que experimenté algunos fallos de desconexión y corte de radio tras hacer una llamada o escribir un SMS por voz. Me aseguraron que este problema desaparecería con una actualización del sistema. En esta versión tope de gama, la tapicería Alcantara es muy agradable y contribuye a la sensación de confort que proporciona el resto del interior. Pero al igual que el exterior, el interior carece de personalidad.

 

Los compartimentos de almacenamiento eran, para mi gran sorpresa, numerosos y estaban bastante bien diseñados. Un ejemplo es el bolsillo situado detrás de los puertos USB/12V/auxiliares, que, gracias a su gran tamaño, puede utilizarse para guardar una cartera y/o un reproductor multimedia de forma discreta, oculto a la vista. El Polo también dispone de cajones portaobjetos bajo los asientos delanteros de serie en esta gama de modelos.

 

El volante te hace sentir bien. Hablando del volante, la parte plana es bastante bonita pero no necesariamente útil, y el arco del volante es un poco demasiado fino para mi gusto, hubiera preferido un poco más de grosor para sujetar mejor el volante.

 

En la ciudad, el terreno de juego ideal de este pequeño coche urbano, es realmente bueno: el tamaño reducido del VW y su manejo permiten jugar con todas las dificultades de la vida cotidiana de un habitante de ciudad. La caja de cambios DSG de 7 velocidades está bien calibrada y no consume demasiado combustible. En un viaje urbano de 250 km, no superé los 6 litros a los 100 km. Se consumió menos de una cuarta parte del depósito. ¡Una verdadera dama a dieta este Polo! Para los atascos, las aventuras diarias de una persona que vive en la ciudad, la caja de cambios robotizada de doble embrague cumple perfectamente su función. Comodidad perfecta, sin tirones y casi una gozada experimentar algunas ralentizaciones ya que es muy fácil no cansarse sin tener que manejar el embrague. El pack «Drive Assist» presente en el modelo probado (opción de 575 €, que incluye el control de crucero adaptativo y la cámara de visión trasera) permite gestionar aún mejor los atascos.

 

Fuera de la ciudad, en una carretera sinuosa, el chasis del Polo no está mal, sin llegar a la calidad de un deportivo. Pero no te asustas y descubres rápidamente los límites del pequeño motor de 4 cilindros, que carece cruelmente de potencia una vez que sales de la ciudad. En autopista, el Polo cumple con su cometido, pero prefiere mantenerse tranquilamente en el carril derecho, en lugar de aventurarse en arriesgados adelantamientos. El pequeño motor de 4 cilindros lucha en la vía rápida y sufre de falta de aceleración. En el interior, no hay ruidos de viento desagradables que reseñar y la comodidad de los asientos permite conducir sin cansarse demasiado.

 

Durante mi trayecto de prueba, que incluyó mucha conducción urbana, carreteras rurales y un poco de autopista, el coche no consumió casi nada de combustible y, a pesar del «Volkswagen basher», logré un consumo medio de 5 litros. El fabricante da una cifra de 4,7 litros para uso combinado, por lo que la cifra obtenida es bastante fiable.