Brexit: ¿Cierran las fábricas de BMW en Oxford y Goodwood?

Un Brexit duro podría tener un impacto directo en la red de producción del Grupo BMW. Según ha declarado Stephan Freismuth, responsable de asuntos aduaneros, al Financial Times, la empresa podría verse obligada a tomar medidas drásticas: Si hay problemas permanentes con la entrega de piezas a las plantas británicas de Oxford, Goodwood, Hams Hall y Swindon, las operaciones allí ya no podrían continuar de manera rentable.

 

En otras palabras: Si las cosas se tuercen en la frontera, toda la producción de BMW Group en el Reino Unido está amenazada de cierre. En tiempos de producción «justo a tiempo» y «justo en secuencia», sin grandes almacenes en los centros de producción, está claro lo importante que es abastecer de forma fiable a los centros con los componentes necesarios. Sin embargo, la agudeza de esta afirmación fue relativizada por BMW unas horas más tarde. Según Ian Robertson, Manager Magazin, citando a la agencia de noticias Reuters, por el momento no está considerando activamente la posibilidad de externalizar la producción del Reino Unido. Tu coche de segunda mano en Crestanevada.

 

Sin embargo, esto no niega la afirmación básica de que los problemas de importación podrían convertirse en un problema importante para las plantas británicas de BMW como resultado de un Brexit duro. Dado que alrededor del 90% de las piezas utilizadas en Oxford, Goodwood, Hams Hall y Swindon proceden de Europa continental y no de Gran Bretaña, el problema es obvio de todos modos.

 

Una resolución constructiva de las cuestiones aduaneras en relación con el Brexit es esencial para la continuación de la producción en Inglaterra por otra razón: más del 80% de los MINI construidos en Inglaterra e incluso más del 90% de los Rolls-Royce construidos en Goodwood se exportan al extranjero. Y los motores construidos en Hams Hall no sólo se utilizan en Inglaterra. Si la UE y Gran Bretaña no consiguen ponerse de acuerdo sobre una regulación sensata de la cuestión aduanera, Inglaterra podría encarecerse considerablemente como emplazamiento.

 

Naturalmente, los problemas relacionados con el Brexit también afectan a otros fabricantes de automóviles que fabrican coches o piezas en el Reino Unido. En este contexto, se escuchó una cifra emocionante, que subraya la enorme importancia del suministro de piezas sin problemas para una fábrica de automóviles moderna, por parte de Nissan: La fábrica japonesa de Sunderland ya no sería rentable si la producción se paralizara durante 6 minutos al día, incluso si todo fuera según lo previsto en las 22 horas y 54 minutos restantes de una jornada laboral de 23 horas.