Prueba del Suzuki Across híbrido enchufable

Hace unos años, Suzuki anunció una asociación con un gran especialista en híbridos, Toyota. Pronto se presentaron al público dos modelos: el Swace, basado en el Corolla, y el Across, basado en el RAV4. Es esto último lo que se está probando hoy…

Con tu ojo experto, habrás notado que sólo unos pequeños detalles de estilo difieren entre el famoso Toyota RAV4 y este nuevo Suzuki Across. El objetivo del «pequeño» fabricante japonés no es desarrollar un coche desde cero, sino cumplir la norma CAFE (Corporate Average Fuel Economy), que impone a los fabricantes un límite medio de emisiones de CO2 de 95 g/km.

Según este principio, casi todas las partes del cuerpo son idénticas. La parte trasera y el perfil no han cambiado, e incluso las llantas no se han modificado. Excepto los logotipos, por supuesto. En la parte delantera es donde radica la diferencia. Mientras que las aletas y el capó permanecen inalterados, el parachoques delantero ha sido completamente rediseñado. Todos estos pequeños trucos limitan drásticamente los costes. Y curiosamente, por mi parte, la receta funciona mejor. El Suzuki se beneficia de una boca abierta que ofrece más presencia, al igual que las falsas tomas de aire laterales que lo hacen más dinámico, señala el concesionario de coches de segunda mano Sevilla Crestanevada. Su aspecto, con una nueva firma luminosa, es refinado y le da un nuevo aspecto al conjunto. No es el SUV más bonito ni mucho menos, pero gracias a su librea Rojo Sensual Mica no resulta desagradable a la vista.

Cuando subes a bordo, tampoco te sorprende, todo está sacado de su primo. El fabricante no ha hecho ningún esfuerzo por añadir su propio toque personal. Y eso es una pena. Práctico y ergonómico, el interior es sin embargo insípido. Está lejos de los estándares modernos en cuanto a diseño y materiales. Incluso el sistema de infoentretenimiento está anticuado. Bueno, hay absolutamente todo lo que necesitas, y todo está bien situado. Así que, en general, el Suzuki Across se siente bien. Y además, hay mucho espacio. El conductor y su acompañante son recibidos como reyes, pero no sólo. En la parte trasera también pueden sentarse cómodamente tres adultos grandes: las piernas, la cabeza y los hombros tienen mucho espacio. El maletero de 490 litros también te permitirá llevar mucho equipaje, aunque tampoco es un milagro para la categoría.

Mientras que el RAV4 también ofrece un modelo híbrido no recargable, Suzuki ha optado por la versión recargable únicamente. El Across está propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con 185 CV y dos motores eléctricos (182 CV en la parte delantera y 54 CV en la trasera), lo que supone una potencia combinada de 306 CV y 270 Nm de par. Esto convierte al Across en el coche más potente de la historia de la marca.

¿Y cómo se siente al volante? Tras la diversión del impresionante tiempo de 0 a 100 km/h de sólo 6 segundos, el coche se convierte rápidamente en un SUV clásico. Suave, sensible y confortable, ofrece los viajes más relajantes. También se nota el silencio general, incluso a plena carga, donde las cajas de cambio CVT han hecho grandes progresos. La desagradable sensación de deslizamiento, o de que el motor grita hasta morir, está a punto de terminar. El saber hacer de Toyota hace que todo sea más suave y discreto. Si a esto le añadimos una buena puesta a punto de la suspensión, absorbe buena parte de las irregularidades de la carretera; incluso los badenes parecen insignificantes. Puedes disfrutar de largos viajes con él y toda la familia no está agotada al llegar a su destino. Además, a pesar de sus 2 toneladas en la báscula, su arquitectura le permite ser relativamente dinámico gracias a un balanceo limitado. En efecto, la batería, colocada bajo el suelo, baja el centro de gravedad y garantiza un comportamiento en carretera casi ejemplar sobre suelo seco. La tracción total que ofrece el segundo motor eléctrico aumenta la sensación de seguridad, y el muy buen tacto de la dirección nos permite elevar el ritmo con gusto.