Ferrari Omologata

No es de extrañar que los Proyectos Especiales de Ferrari se hayan consolidado en el mundo de los automóviles de lujo. El Omologata es el último de la línea, aquí está una revisión rápida.

Este opus se basa en el 812 Superfast, que, si leemos entre líneas el comunicado de prensa, no ha sufrido ninguna modificación mecánica. El V12 de 6,5 litros, 800 CV y 718 Nm situado detrás del eje delantero no se queda corto (vea la prueba de Nuria de este pequeño cornudo con suerte aquí). El promotor probablemente consideró innecesaria esta modificación. En dos palabras, el patrocinador es, una vez más, europeo. Siempre es agradable ver un coche especial que debería permanecer en nuestro viejo continente.

No lo parece, pero el Omologata lo cambia casi todo por fuera. Sólo el parabrisas y los faros son comunes. Todo lo demás es revisado por los diseñadores de la marca, guiados por el pliego de condiciones del comisario. La parrilla y el capó son nuevos pero sutilmente revisados para lograr una gran fluidez de la línea. Lejos del brutal P80/C, el cliente quería un coche expresivo pero sobrio.

Las referencias al pasado existen, pero siguen siendo discretas. Si Ferrari cita el 250LM y el 250 GTO, es sobre todo por los detalles de la personalización interior. Las partes metálicas están pintadas con un efecto agrietado o martillado, para recordar a los antiguos coches de carreras. Lo más obvio son los dos cubos azul eléctrico con arnés de 4 puntos. Por un momento, el conductor podrá creer que está en un auténtico 250 GTO moderno, sin alma. El Omologata aún no tiene historia.

Los cambios más evidentes en el 812 se encuentran después de que el Omologata le haya pasado por delante. En lugar de la ventana tradicional, el capó es ciego, simplemente perforado por 3 tiras anchas. Las luces se han modificado y colocado bajo un imponente alerón que recuerda al primer Omologata, el 250.

El conjunto es muy elegante, fluido pero musculoso, realzado por un Rojo Magma y un nuevo rojo para la decoración de la carrera. ¿Es un 7 o un 1? ¿Es una J? No lo sé.

¿Podría ser una foto de prensa real de Ferrari? En cualquier caso, se trata del décimo Ferrari one-off con motor V12 delantero. El recuento es muy enrevesado, pero que así sea. Te da la oportunidad de hacer una lista de los 9 anteriores, ¿no? 540 Superfast Aperta, Superamerica 45, SP30, SP FFX, F12 TRS, SP America, 275 RW Competizione, SP3JC volante a la izquierda, SP3JC volante a la derecha. Aunque tengo una duda porque hay 2 F12 TRS como hay 2 SP3JC. Así que sería el 11º para el Omologata. En fin, os dejo debatir conmigo para finalizar este recuento.

En conclusión, el Omologata es un bonito regalo que se ha hecho un cliente. Es poco probable que se le ocurriera por especulación (dada la imposible venta de SP30 durante años) y por eso considero que puede ser el futuro. Coches hechos por fin para el puro placer y no tanto para la reventa fácil con todos los costes asumidos desde la entrega. ¿Quieres comprar un coche de ocasión al mejor precio? te recomendamos el concesionario de coches segunda mano Madrid Crestanevada.