Prueba del Nissan Leaf 30 kWh

Desde 2010, Nissan es líder mundial en vehículos eléctricos. Nada menos que 250.000 coches 100% ecológicos han salido de la cadena de producción, incluidos 230.000 Leaf. Y mientras el amigo del grupo, Renault, anunciaba hace unas semanas una flamante autonomía de 400 km para su Zoe (300 km en la vida real), el Leaf ofrece 250 km (200 en condiciones reales) desde principios de 2016. ¿Quieres encontrar tu coche de ocasión en Barcelona al mejor precio? Elige el concesionario de coches ocasión Barcelona Crestanevada.

 

 

El mercado de los coches eléctricos está creciendo y, para aumentar aún más este crecimiento, el fabricante quiere desarrollar una amplia red de estaciones de recarga. Gracias al grupo Ferrandi, Nissan tiene previsto instalar 14 estaciones de recarga en Córcega, de las cuales 4 ya están operativas (Ajaccio, Propriano, Aleria y Bastia). Por eso nos reunimos hoy en los alrededores de Porticcio, para probar la autonomía de la Hoja, entre mar y montaña en la Isla de la Belleza.

 

Este Nissan Leaf es el primer coche fabricado en serie que es 100% eléctrico. Desde su lanzamiento, el coche ha sufrido muchas actualizaciones, pero casi exclusivamente técnicas. Su diseño ya era llamativo cuando se presentó hace 6 años, y lamentablemente no ha evolucionado.

 

Te seré sincero, no me gusta nada este diseño curvilíneo… Y obviamente no soy ni mucho menos el único. Pero al fin y al cabo, para la gente a la que le gusta -sí, la hay- o para aquellos a los que no les importa nada el diseño, prefiriendo la tecnología y la habitabilidad, el Leaf pasa casi desapercibido en el parque automovilístico actual. Y como a muchos les gusta decir, es un estilo que pretende ser «funcional». De hecho, para un vehículo, el Cx (coeficiente de resistencia aerodinámica) es muy importante, y el Leaf da un 0,28. En comparación, un Toyota Prius tiene 0,24, un Audi A3 0,31 y un Tiguan 0,37.

 

A pesar de mis críticas, la gente te seguirá mirando con simpatía cuando llegues por la ausencia total de ruido.

 

Por dentro tampoco es una locura, pero tiene el mérito de estar relativamente limpio y ser original. La palanca de cambios de la consola central es muy redonda. A primera vista, este nuevo tipo de control resulta muy inquietante. Pero al usarlo resulta realmente divertido y práctico: como un pequeño joystick de videojuego fácil de usar e intuitivo. Y refuerza la sensación de nave espacial que se tiene al acelerar debido al ligero silbido.

 

Aparte de eso, no es un coche de gama ultra alta, especialmente en este acabado Acenta. Hay plástico duro por todo el salpicadero, pero gracias al color claro, parece más cualitativo. A primera vista, los asientos son muy cómodos, pero son blandos, así que no estoy seguro de que esto sea un punto positivo a largo plazo. Pero cuidado… los asientos son calefactables delante Y detrás, y eso mola bastante.

 

El velocímetro totalmente digital es también muy futurista, pero también muy fácil de entender. En el centro, tienes toda la información que necesitas para conducir con confianza, carga de la batería, autonomía y visualización en tiempo real (mientras conduces) del uso o la regeneración de energía. Encima del volante, un head-up display muestra la velocidad (ver vídeo aquí).

 

En el salpicadero, una pantalla de 7 pulgadas muestra los datos habituales (Radio, Música, GPS, …) pero sobre todo información útil sobre tu conducción ecológica. Incluso puedes buscar las estaciones de recarga más cercanas a tu ubicación.

 

Por último, me sorprendió muy gratamente la habitabilidad del coche. La posición de conducción es impecable y sus pasajeros estarán cómodos. En la parte trasera, el espacio para las piernas es más que suficiente para adultos. Al final, es casi una pena que no puedas conducir más de 200 km en él, te sentirías casi frustrado. Sobre todo porque el maletero tiene 370 litros de espacio de carga, casi tan bueno como un Megane.