Los SUVs en auge

Solo el 11% de los coches vendidos en Europa en 2021 fueron coches familiares, mientras que el segmento de los SUV representa casi un tercio de las ventas. Sin embargo, los fabricantes persisten. ¿Por qué?

Aunque los SUV están en auge, todavía hay personas que no están dispuestas a conducir estos vehículos, a veces voluminosos y, sobre todo, más caros. De hecho, como este segmento está en boga, los fabricantes no tienen reparos en obtener grandes márgenes. Además, estos modelos son a veces el resultado de una simple sinergia de grupo. El C5 Aircross es la versión Citroën del Peugeot 3008 y qué decir de la plataforma MQB que ha permitido el Tiguan, el Q3… o la PL71 común al Touareg, Cayenne y Q7.

¿Es más barato un coche familiar que un todoterreno?

Si el argumento estético es necesariamente subjetivo, el argumento económico es muy objetivo, señala el concesionario de coches ocasión Madrid Crestanevada. Si lo miramos con detenimiento, podemos ver que para unas prestaciones similares, un coche familiar suele ser más barato que un SUV. El ejemplo más llamativo lo encontramos en Volvo, donde el V60 Estate arranca en 36.500 euros, mientras que el XC60 lo hace en 48.600 euros. En BMW, puedes esperar pagar un mínimo de 33.700 euros por un Serie 3 Touring, mientras que tendrás que pagar al menos 41.900 euros por un X3. Ni que decir tiene que estas disparidades en los precios de los coches nuevos se reflejan inevitablemente en los precios de los coches usados…

Generalmente menos pesados, estos modelos familiares o station wagon (SW) se ven menos afectados por la penalización ecológica que los SUV y consumen menos en general. Tomemos el dúo X3 – Serie 3 Touring con un motor diesel equivalente de 150 CV. ¡

El coche familiar es inseparable de la berlina

Otra razón por la que los fabricantes persisten en hacer versiones SW de las berlinas es el análisis de las ventas. Proporcionada por JATO Dynamics, las estadísticas de relación de ventas de determinados modelos entre la berlina y la versión familiar a lo largo del primer trimestre de 2018 muestran que, en ocasiones, es la versión extendida la que tiene mayor cuota de mercado. El rango va desde el envejecido Citroën C5 (83%) hasta el Skoda Superb (62%), el Volkswagen Passat (78%) y el Renault Talisman (54%). Las variantes del station wagon también consiguen mantener una conducción entusiasta. Esto es especialmente cierto para el RS4, el 330i y el XF Sportbrake 300.

Coches familiares aventureros

En una competencia a veces interna del grupo, algunos fabricantes ofrecen incluso camionetas con capacidad todoterreno. Esto te hace sonreír cuando algunos SUV sólo tienen 2 ruedas motrices. Estas variantes Allroad, Cross Country o incluso Shooting Brake deberían asegurar al cliente que su coche se encontrará perfectamente a gusto fuera de la carretera. ¿Y al mismo tiempo se ve mejor?

A la luz de la mayoría de estos elementos, parece que el modelo station wagon aún tiene un brillante futuro por delante.