¿Cómo puede Verstappen seguir ganando hoy en Italia?

Cómo puede ganar Verstappen en Italia? Repasamos las opciones contigo.

Hoy es un día más, el GP de Italia 2023 está a la vuelta de la esquina. Al igual que la edición de 2019, está en vísperas del IAA, que abre sus puertas mañana (al menos para la prensa). Nosotros ya estamos in situ y viendo la carrera desde Alemania. Siempre es divertido.

Te habrás dado cuenta de que Max Verstappen no está al frente, sino Carlos Sainz. ¿Cómo puede Verstappen seguir ganando en Italia? Pues en principio simplemente saliendo mejor que el Ferrari. Ahora no es que Verstappen no pueda salir bien, pero el Red Bull a veces es un poco más difícil de descolocar que los coches de la Scuderia.

 

Así que es muy posible que el Ferrari de Leclerc también salga disparado. Al fin y al cabo, Verstappen también sale en el tramo sucio y los dos Ferrari en el limpio.

Modalidades de estrategia

Adelantar sigue siendo bastante difícil en Monza. Las velocidades son muy altas, pero las diferencias de velocidad son muy pequeñas, especialmente entre los Ferrari y los Red Bull. Así que todo se reduce a la estrategia, y ahí es donde Red Bull puede sacar ventaja.

La primera opción es a dos paradas: empiezas con blandos hasta la vuelta 12-14 y luego cambias a medios y alrededor de la vuelta 32-34 vuelves a cambiar a medios. El inconveniente es que tienes que pasar dos veces por ese largo pit lane y la velocidad media es muy alta. A menos que entre en pista un coche de seguridad, no es una táctica útil.

 

Otra opción es empezar con blandos para salir lo mejor posible y luego ver hasta dónde llegas. Preferiblemente hasta la vuelta 16-18, posiblemente un poco más si es posible. Entonces puedes cambiar a duros y terminar la carrera.

Recordemos que los neumáticos Pirelli ya son los compuestos más blandos posibles este fin de semana. Así que 35 vueltas con un neumático C3 sigue siendo bastante duro. La tercera opción es una variación de la anterior. Empezar con medios y rodar todo lo posible, hasta la vuelta 23-25 y luego cambiar a duros y terminar la carrera.

Hay que tener paciencia para que Verstappen gane en Italia

Para Max Verstappen, la clave es ser paciente. Como él mismo señaló, el Red Bull RB19 está afinado para la carrera, no tanto para la clasificación. En general, el Red Bull es un poco más suave con los neumáticos que el Ferrari y su ritmo de carrera es grueso. Así que básicamente, Verstappen debería seguir y realizar un clásico Hammertime en la primera parada de Ferrari para hacerse con el liderato.

 

¿Hay razones para que Red Bull no se imponga? Sí. Después de todo, hay dos «maldiciones de Monza» en este momento. Hubo una vez una temporada en la que un equipo dominó: 1988. Los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost eran imbatibles. Al final, en McLaren ganaron todas las carreras menos el GP de Italia, porque ese era para Ferrari. Otra ventaja para Ferrari: llevan dos coches delante.

Otra maldición de Monza es que desde 2019, el ganador de la carrera anterior abandona. Leclerc ganó en 2019, pero abandonó en 2020. Ese año ganó Pierre Gasly, que abandonó en 2021. Esa carrera la ganó Daniel Ricciardo, que abandonó al año siguiente. En 2022 ganó un tal M. Verstappen.

Si Verstappen consigue volver a ganar la próxima carrera, habrá ganado 10 carreras seguidas y superado el récord de Sebastian Vettel. ¿Buscas una moto? Encuéntrala en Moto segunda mano Madrid.