Creaciones otti: ¡son 10 seguidas!

Le adentramos en el maravilloso mundo de las creaciones más interesantes de otti.

Cuando hablamos de diseñadores de automóviles, nos vienen muchos nombres a la cabeza. Sergio Pininfarina y Giorgetoo Giugiaro son algo así como los Al Pacino y Robert de Niro del mundo del diseño. Y, por supuesto, los grandes maestros modernos, como el recientemente fallecido Peter Horbury o el todavía vivaz Ian Callum. Diseñadores que siguen esbozando y aplicando diseños insólitos, reconocibles o simplemente muy interesantes.

Hoy en día, la profesión es muy diferente y la mayoría de las veces nos encontramos con equipos de diseño que tienen que añadir todo tipo de tendencias y trucos a un diseño que, por encima de todo, tiene que ser muy moderno. Ya no se demandan diseños atemporales.

Y ahí es precisamente donde otti fue una estrella. En este caso, nos ocupamos de sus diseños más interesantes. Lo hacemos porque, dado su currículum, también podemos hacer otras 14 listas de los diseños más bellos.

Giovanni otti nació el 6 de octubre de 1921 en Turín. Tras completar sus estudios, pudo trabajar en Stabilimenti Farina. Además, también trabajó como autónomo. Carroceros de renombre como Ghia, Scioneri, Monterosa, Viotti y Vignale recurrieron a sus servicios. En 1959, el padrino fundó su propio estudio.

Prince Skyline Sports Coupé (BLRA-3)

1961 – 1963

      

Pero el nombre Skyline pertenece a Nissan, ¿verdad? Sí, más tarde lo fue. Pero en 1961 aún era sólo Prince, un fabricante japonés de automóviles premium. Como muchas otras marcas de coches japonesas, Prince buscó ayuda externa para su coche especial. En este caso, otti. El Skyline Sports Coupé de la generación BLRA-3 es el primero de la línea de Skylines deportivos. Es, por así decirlo, la semilla de todos los Skyline deportivos y GT-R posteriores que vendrían después.

Alpine A110

1963 – 1967

    

Un gran diseñador se adapta a los deseos del cliente, en lugar de abrirse camino a su manera. Y otti era genial. Dibujó muchos coches italianos, alemanes y holandeses. Pero uno de los más destacados es el Alpine A110. No fue una completa sorpresa. También había dibujado el A106 y el A108 para Alpine. Con el A110, otti consiguió una obra maestra. Es un coupé deportivo muy reconocible, elegante pero abiertamente potente y decidido. La versión actual utiliza todos los detalles de diseño que otti ideó en los años sesenta.

Triumph Vitesse Seis

1962 – 1966

     

De todas las pésimas y pésimas marcas de coches británicas, Triumph no era tan mala. Suena poco amable, pero lo digo en sentido positivo. Con Triumph, la ingeniería no era impecable, pero cuando funcionaba era una ingeniería hermosa. A menudo conducía fuera de la caja, también. Gracias a otti, también hubo un período en que se veían muy bien. Podríamos hacer una lista completa sólo en términos de Triumphs, ya que el italiano dibujó un coche joyas increíbles para la marca británica.

Ferrari 365 GTS/4 NART Spyder

1971 – 1972

         

De algo aburrido, también se puede hacer algo realmente hermoso. Y no, no queremos decir que no nos guste el diseño original de Pininfarina. De hecho, el original es probablemente más agradable a la vista. Pero este Ferrari es muchas veces más interesante. Empezó con un Daytona original que desgraciadamente sufrió daños. Tanto es así que Luigi Chinetti se hizo cargo del coche y lo transformó él mismo. La carrocería fue dibujada por Giovanni otti. Sorprendentemente, el interior también fue abordado y modernizado. De hecho, el original en el que se basó este coche llevaba tiempo fuera de producción.

BMW 700

1959 – 1965

    

BMW es ahora una marca de gran éxito, pero hubo una época en la que la marca agonizaba. De hecho, las cosas iban tan mal que Mercedes tenía planes para hacerse con BMW. Durante años, BMW fabricó coches excesivamente caros y complejos que se vendían mal. Con el Isetta y el BMW 700, los muniqueses consiguieron cambiar las tornas. El 700 fue el primer BMW con carrocería autoportante (y, por tanto, con egos de conducción dignos de BMW).

A pesar de ser un BMW compacto, tenía tracción trasera. El motor estaba en la parte trasera. La base procedía en parte del 600 más pequeño. De hecho, BMW había preguntado a otti si podía convertirlo en algo bello, único y contemporáneo. El 700 era suyo, y ayudó y asesoró a Hofmeister en el diseño de la nueva serie de BMW. El BMW 700 se fabricó de 1959 a 1965, hasta 188.211 unidades que BMW fue capaz de vender. Gracias en parte al 700, BMW pudo finalmente mantener la cabeza fuera del agua financieramente y la marca pudo salir de este segmento.

BMW 1500 – 2000 (Neue Klasse)

1962 – 1972

   

Y sabemos que Hofmeister es el diseñador de la Neue Klasse de BMW. otti asesoró a Hofmeister sobre cómo dar forma a una gama completamente nueva. Piense en ello como en la dinámica entre Adrian van Hooyonk y Chris Bangle, que también dieron a BMW un cambio de imagen completo cuando introdujeron la marca en el siglo XXI. E BMW 1500 y 2000 están oficialmente a nombre de Hofmeister, pero con estas creaciones la influencia de otti parecía ser muy fuerte. 

Daf 44

1966 – 1976

     

otti ha significado mucho para nosotros, los holandeses. De hecho, el gran maestro italiano es responsable de gran parte de los coches construidos en los Países Bajos. De hecho, este Daf 44 es el primer coche construido en Born, en aquel entonces en la nueva fábrica que pronto estará acumulando polvo. Se construyeron 167.902 unidades. otti también fue responsable de su sucesor, el Daf 46. Aunque el Volvo 66 fue dibujado por John de Vries, aún puede verse la base de otti.

Triumph Spitfire

1672 – 1980

      

Quizá su obra más conocida. Sí, es otro Triumph, ¡pero qué Triumph! Los deportivos británicos son a menudo interesantes, especiales o impresionantes. Pero no los encontrabas tan bonitos como el Spitfire de entonces, especialmente en esta clase. Es un diseño acorazado con un morro largo y unas caderas enormemente bonitas. También es un diseño clásico, porque en ningún caso es vistoso o llamativo. En términos de diseño, el Spitfire también demostró ser muy resistente a la prueba del tiempo, porque en 1980 (cuando el modelo dejó de fabricarse), seguía siendo un coche precioso. Técnicamente muy anticuado, pero seguía siendo precioso de ver.

Reliant Scimitar SS1

1984

      

Este es el último coche que dibujó otti, cuatro años antes de morir. Reliant era una marca a tener en cuenta en el Reino Unido. Pero en la década de 1980 estaba muy de capa caída. otti dibujó un deportivo de los 80 para Reliant. Se suponía que iba a ser una especie de interpretación moderna del Triumph Spitfire, algo que fracasó sin remedio. Reliant tenía los mayores planes posibles para el SS1, pero los objetivos de producción nunca se cumplieron. Los planes que Reliant tenía anualmente se cumplieron en 10 años. Ouch. Por otro lado, el Scimitar se mantuvo en producción hasta 1995 (como Scimitar Sabre), que fue dibujado por William Towns, ya sabes, el diseñador que dibujó el Lagonda.

Daihatsu Charade (concept)

1981

 

A menudo, las marcas japonesas contrataban los servicios de una agencia italiana, simplemente porque no disponían de los conocimientos necesarios. O no tenían ganas de intentarlo por sí mismas. Por una tarifa fija, un italiano de alquiler trabajará para usted y obtendrá… ¡Esto! otti también podía dibujar coches increíblemente aburridos. Por supuesto, esto no se debía a que tuviera una inclinación por eso. Daihatsu no quería un diseño excitante, sino algo que fuera muy barato de producir y ofreciera mucho espacio para su tamaño. Esto, por supuesto, es un aspecto que los diseñadores también deben tener en cuenta. otti no llegaría a experimentar el modelo de producción, pero los Daihatsu basados en este concepto se verían en las carreteras durante mucho tiempo. También vimos esa parte trasera recta con su característico pilar C y el alerón trasero estilo Gandini en la versión de producción.

BONIFICACIÓN: Daf Kini

1966

   

Sí, este coche es realmente el rey. O espera, este coche es propiedad del rey. Y como el rey es propiedad del pueblo, ¡este coche le pertenece a usted, querido contribuyente! El Daf Kini es el vehículo especial de desfile de otto basado en un Daf. En realidad lo hacía bastante a menudo, fabricando este tipo de vehículo de playa. Todavía se puede ver regularmente este Daf Kini pasando cuando hace buen tiempo y Willem-Alexander tiene que ir a buscar el correo. Nunca tiene cartas azules. ¿Buscas una moto? Encuéntrala en Moto segunda mano Madrid.