Comparación de imágenes: El nuevo Audi A1 2018 se enfrenta al MINI cinco puertas F55 LCI

Ocho años después de la introducción de la primera generación, el nuevo Audi A1 llegará a los concesionarios en verano de 2018. La segunda generación del coche pequeño premium también se basa en el sistema de tecnología modular del VW Polo, lo que significa que la nueva edición incorpora la arquitectura MQB de la compañía con sede en Wolfsburgo, que ha sido probada en casi innumerables modelos del Grupo VW. Mientras que la primera generación sólo estaba disponible inicialmente como modelo de tres puertas, la nueva edición se lanza directamente como modelo de cinco puertas denominado Sportback, y probablemente ahí se quede, porque la demanda del modelo de tres puertas siempre ha ido a la zaga de los ambiciosos objetivos de la empresa de Ingolstadt, razón por la cual un sucesor de la versión más fresca pero menos práctica parece actualmente prácticamente descartado. Tu coche de segunda mano en Crestanevada.

 

El rival indiscutiblemente más importante del nuevo Audi A1 2018 -al menos aparte de los rivales propios del grupo y estrechamente relacionados técnicamente VW Polo y Seat Ibiza- es el MINI F55 de cinco puertas, que recientemente se puso al día con un lavado de cara. Nuestra comparativa de imágenes muestra al Audi A1 Sportback y al MINI F55 LCI desde perspectivas similares y, por tanto, ya permite una comparación directa de los elegantes coches pequeños premium, al menos virtualmente. Después de que MINI haya tenido éxito durante décadas con el perfeccionamiento de un diseño icónico, el Audi A1 también intenta ahora tomar prestado de un famoso antepasado. Aunque el Quattro original, citado en detalle, servía a un grupo objetivo completamente distinto, obviamente pareció una inspiración adecuada para los diseñadores del A1.

 

En el interior, el Audi A1 2018 apuesta plenamente por las pantallas digitales. El Live Cockpit conocido de otros modelos y la pantalla táctil opcional con una diagonal de 10,1 pulgadas confieren al interior un aspecto muy moderno. La gama de sistemas de asistencia también es muy actual e incluye opcionalmente el control de crucero adaptativo con control de distancia, la advertencia de salida de carril y un asistente de aparcamiento, sistemas que también están disponibles en forma comparable en MINI desde hace años.

 

La gama de motores del Audi A1 comprende inicialmente sólo motores de gasolina en un rango de potencia de 95 a 200 CV, y la empresa de Ingolstadt prescinde por completo de la oferta de eficientes motores diésel, al menos en el lanzamiento al mercado. En MINI, la gama incluye actualmente cuatro motores de gasolina de 75 a 192 CV y tres diésel de 95 a 170 CV. El MINI John Cooper Works de cinco puertas con 231 CV no está disponible por el momento debido al cambio al WLTP y a los filtros de partículas de gasolina, pero se reintroducirá en la gama en 2019 y podría competir entonces contra un posible Audi S1, que la firma de Ingolstadt presentará con toda probabilidad más adelante.

 

Los precios del A1 en Alemania empiezan en algo menos de 20.000 euros para el modelo de 95 CV, mientras que un MINI One de cinco puertas comparable con 102 CV está disponible desde 19.900 euros. Por debajo está el MINI One First de 75 CV, que se vende por sólo 17.900 euros.