24h Le Mans 2018: Faros de alta tecnología en el BMW M8 GTE

En carreras de resistencia como las 24h de Le Mans 2018, la decisión sobre la victoria o la derrota suele tomarse de noche. Solo los que siguen en el grupo de cabeza por la mañana tienen posibilidades de ganar… y cada año innumerables sueños de pilotos y equipos se rompen durante la noche. Además de la cuestión de la fiabilidad, que se vuelve cada vez más explosiva a medida que avanza la carrera, el tráfico también influye, ya que los accidentes nocturnos no son infrecuentes en una carrera de resistencia. Para garantizar que los pilotos del BMW M8 GTE tengan una visibilidad óptima en Le Mans y, al mismo tiempo, sean bien vistos por todos los demás conductores, BMW Motorsport ha unido fuerzas con Osram y GERG Lighthouse para desarrollar faros de alta tecnología que pueden proporcionar una ventaja decisiva en determinadas circunstancias.

 

La tecnología de iluminación es fundamentalmente diferente de la del vehículo de serie, porque, por supuesto, en el circuito de carreras intervienen otros factores que en el tráfico rodado. Toda la carretera debe estar iluminada de forma clara y amplia, incluso de noche, para poder reconocer a tiempo los obstáculos y peligros a las altas velocidades de Le Mans. Los faros auxiliares especiales iluminan los puntos de giro en las curvas rápidas, ya que aquí se pueden perder valiosos segundos con especial facilidad. Al contrario que en el coche de serie, las luces largas del BMW M8 GTE se activan prácticamente de forma continua, por lo que el intermitente funciona a la inversa en Le Mans, con los faros oscureciéndose brevemente para alertar a los vehículos más lentos de que se aproxima el M8. Las luces largas también se desactivan en boxes para no deslumbrar innecesariamente a nadie. Tu coche de segunda mano en Crestanevada.

 

Los faros LED del BMW M8 GTE aprovechan al máximo la técnica en términos de potencia luminosa y generación de calor. Cada faro cuenta con seis LED Osram Oslon Black Flat S en la variante de 3 chips, que combinan unas dimensiones compactas y una generación moderada de calor con un peso reducido. Para una refrigeración óptima se utilizan disipadores de calor de aluminio, fabricados en parte mediante impresión 3D. En vista del peso, las carcasas de los faros son de carbono, y los reflectores también son de carbono bajo una fina capa de cromo depositado al vapor. A pesar de contar con una tecnología fundamentalmente diferente, los faros del BMW M8 GTE se asemejan visualmente a los faros de serie. Pronto descubriremos si los faros de alta tecnología marcan la diferencia: los días 16 y 17 de junio se celebrarán las 24h de Le Mans 2018, en cuyo marco también tendrá lugar el estreno mundial del BMW Serie 8 Coupé G15.

 

Richard Bichler (Director de Proyecto del BMW M8 GTE en BMW Motorsport): «Este sistema de iluminación es un factor de seguridad para los pilotos. Gracias a la iluminación óptima de la carretera, especialmente en la larga recta del bosque de Le Mans, los pilotos no se cansan tan rápido y pueden ver lo que ocurre en la pista delante de ellos desde el principio y también ver bien el borde de la carretera.

BMW Motorsport nunca antes había desarrollado su propio sistema de iluminación para un coche de carreras. En todos los coches de carreras anteriores, se utilizó el potente faro de serie, que sólo se optimizó en términos de peso.»